lunes, 21 de enero de 2013


LIBRO MAYOR
El libro más importante en cualquier contabilidad, en el que se registran cuentas individuales o colectivas de los bienes materiales,  derechos y créditos que integran el activo; las deudas y obligaciones que forman el pasivo; el capital y superávit de los gastos y productos; las ganancias y pérdidas y en general todas las operaciones de una empresa. En dicho libro se registran todas las transacciones anotadas en el diario principal o en los diarios especiales cuando los haya, ya sea particularmente o bien en totales.

El Libro Mayor puede tardar años en llenarse porque sólo se utiliza  un renglón de la CUENTA por mes y existen cuentas que no tienen  movimientos tan repetidamente como otras, pudiendo tener un movimiento por año. Por ello sus páginas no se llenan tan rápido como las otras cuentas, por ejemplo, la cuenta de CAPITAL no tendrá tanto movimiento como la de BANCOS.
Al llenarse una página de alguna CUENTA, se anotará en el último renglón: 'CONTINÚA EN LA PÁGINA N DEL LIBRO N'.
En caso de que ya haya más de un Libro Mayor, los movimientos de esta cuenta seguirán en la siguiente página en blanco, en el que en el primer renglón se anotará debajo del encabezado de la CUENTA: VIENE DE LA PÁGINA N DEL LIBRO N.
En México era requisito de Hacienda llevar a sellar el Libro Mayor  antes de escribir sobre él y, cada vez que era necesario utilizar uno nuevo, debía sellarse por Hacienda, pero como ya no es requisito Hacendario la teneduría de Libros hechos a mano, está en desuso el Libro Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario